Escuela Leonides Morales Rodríguez


Información General de la Escuela

La Escuela Superior Leonides Morales se encuentra en la Calle Santa Rosa #20 en el pueblo de Lajas, Puerto Rico.  Entre sus ofrecimientos académicos se encuentran  las materias generales, áreas vocacionales como electrónica, comercio y agricultura y electivas de teatro y música.   

Teléfonos:
Oficina/Fax: (787) 899-1695
Director: (787) 899-7020
Biblioteca: (787) 899-7050
Trabajo Social: (787) 899-8800
Facilitadores de Educación Especial: (787) 899-7030

Breve Resumen Biográfico del Educador Lajeño
Don Leonides Morales Rodríguez

El prestigioso y consagrado educador lajeño, profesor Leonides Morales Rodríguez, nació en su pueblo natal Lajas, el día 2 de marzo de 1889.  En el año 1898 el distinguido educador se inició en los estudios de la escuela elemental demostrando ser un estudiante muy aplicado.  En el año 1904 estudió en la Escuela Perry, primera escuela en hormigón construida bajo el nuevo gobierno americano en la zona urbana. 

Se trasladó a Río Piedras en 1906 para cursar estudios básicos de Agricultura.  Gracias a la ayuda económica facilitada por el conocido comerciante de la localidad Don Enrique Frank, ya fallecido, consiguió una beca para realizar dichos estudios.  Una vez terminado dicho curso preparatorio, se le asignó a trabajar como maestro de Agricultura en el pueblo de Añasco, posición que no pudo aceptar por la distante que estaría de su pueblo Lajas. 

A los dieciocho años de edad se inició como maestro rural de la escuela elemental luego de haber aprobado unos exámenes que para tales fines se exigían.  Trabajó como maestro rural en el Barrio Maguayo de Lajas, con un sueldo de treinta dolares mensuales.  En el año 1910 fue asignado a trabajar como maestro rural en la escuela elemental del Barrio La Plata.

Maestro por dedicación y vocación, ciudadano responsable, hombre pobre y sin tacha alguna, honesto y caballeroso.  Todas estas cualidades fueron en su apostolado magisterial las directrices de su muy ponderada capacidad para la enseñanza.  Una cualidad relevante por la cual era bien conocido localmente lo constituía su caligrafía "por excelencia", la cual dió a conocer al llenar los diplomas de octavo grado y otros documentos. 

Años más tarde se unió en matrimonio con la Srta. Isolina Urrutia Ortiz, de cuyo enlace procrearon catorce hijos de los cuales cinco le sobreviven.  Tres de sus hijos siguieron los pasos de su ilustre progenitor en la docencia.  Cuatro de sus hijos varones sirvieron honrosamente a las Fuerzas Armadas del Gobierno de los Estados Unidos.  Su hijo mayor fue el primer maestro de la Escuela de Continuación, la que en 1956 habría de ser la Escuela Superior de Lajas.  Es además reconocido como el cofundador de la Academia San Luis en el año 1938 junto al Reverendo Monseñor José Torres Rodríguez. 

Además de su profesión como maestro asumió deberes y posiciones sociales, cívicas, culturales y educativas, entre las que se destaca su labor como uno de los pioneros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico desde 1910.  Fue además secretario del primer casino de su pueblo en 1914.

Su vida de por sí ha sido ejemplar, reconociéndose sus méritos de relevante prestigio tanto en lo profesional como en lo cívico.  La labor del recordado y bien  querido profesor iniciada en 1907 continuó interrumpidamente hasta el año 1954 cuando, a la edad de sesenta y cinco años, se acoge al retiro. 


Departamento de Educación
Instituto de Reforma Educativa
Escuela de la Comunidad Leonides Morales Rodríguez
Distrito de Cabo Rojo